PSIQUIATRÍA

Niños / Jovenes / Adultos

Esta especialidad médica se dedica al estudio y tratamiento de los trastornos mentales y emocionales causados tanto por factores biológicos actuales, pasados o heredados, como también como resultado de alteraciones psicológicas, ambientales o relacionales. El tratamiento que usan los psiquiatras es fundamentalmente a través de medicamentos o fármacos, los cuales deben ser regulados según la patología, su gravedad. Prácticamente el 100 % de los pacientes psiquiátricos necesita de un tratamiento adicional al farmacológico. Los psiquiatras están preparados para abordar diversos cuadros anímicos o afectivos, tales como el trastorno depresivo, ansiedad, bipolar, distimia, psicosis, entre otros.

Problemas a Tratar

  • Problemas de Insomnio
  • Problemas de Ansiedad
  • Problemas de Fobias
  • Problemas de Delirios
  • Problemas de Demencia
  • Problemas de Sustancias
  • Problemas de Angustia
  • Problemas de Estrés
  • Problemas de Depresión
  • Problemas de Espectro Autista
  • Problemas de Timidez Excesiva
  • Problemas de Déficit Atencional
  • Trastornos de Ánimo
  • Trastorno de Pánico
  • Trastornos Bipolares
  • Trastornos del Sueño
  • Trastornos Ansiosos
  • Trastorno de Pánico

Arenceles Preferenciales

Fonasa         $ 40.000

Isapre           $ 45.000

Particular    $ 50.000


SEGUROS COMPLEMETARIOS

SESIÓN DE 30 MINUTOS

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Pregustas Frecuentes

Para ser psicólogo se debe estudiar la carrera de psicología, de 10 semestres de duración y así se obtiene la Licenciatura en Psicología. Para ser psiquiatra se debe estudiar primero la carrera de medicina de 13 semestres de duración y luego de obtener el título de Médico Cirujano se debe estudiar el postgrado de psiquiatría, con una duración de 6 semestres y así se obtiene el título de Médico Especialista en Psiquiatría.

Un psiquiatra es un médico certificado profesional que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y manejo de las enfermedades mentales y problemas psicológicos. Un psiquiatra se ha graduado de la escuela de medicina, además de al menos cuatro años de entrenamiento en el campo. Los psiquiatras no sólo están capacitados para diagnosticar y manejar la enfermedad mental, pero también son capaces de proporcionar psicoterapia. Ciertas especializaciones en psiquiatría requieren años adicionales de formación y cualificación. Dentro de la profesión, cada psiquiatra tiene áreas específicas de interés y especialización, pero tiene las habilidades para proporcionar tratamiento de varios enfoques.

No revelaremos ninguna información acerca de lo que ocurre en el trabajo que hacemos juntos a menos que usted haya firmado el formulario de Autorización para revelar información. En el caso de que usted está en peligro de hacerse daño a sí mismo o a otra persona, entonces estamos obligados por ley a notificar a las autoridades de esto.

Es importante llevar a cabo una evaluación previa para determinar cualquier longitud de tratamiento. Hay muchos factores determinantes. En general, cuanto más tiempo usted ha tenido su enfermedad mental no tratada, el más largo el tratamiento va a tomar. Ciertas enfermedades mentales sólo requieren un par de visitas, mientras que otros pueden requerir mantenimiento a largo plazo. Creemos que usted debe buscar tratamiento tan pronto como sea posible, para su mejor resultado.

Le ofrecemos orientación y a adherirse a los protocolos tanto dentro como fuera de nuestra oficina. Siga el régimen de tratamiento y el plan de acción de que disponemos. Asegúrese de que usted siga el régimen de medicamentos, psicoterapia y asistir a las sesiones de consejería, y mantener su vida tan equilibrado como puede. Es muy importante tratar de evitar las situaciones estresantes, deje que sus seres queridos ayudarle siempre que sea posible, y buscar ayuda en el momento en que usted siente que su enfermedad mental está regresando o empeorando.

Es útil para las personas que desean mejorar su calidad de vida y sus relaciones interpersonales, corregir dificultades de pareja o familiares, mejorar el rendimiento académico y laboral. La psicoterapia es un tratamiento educativo que impulsa a las personas a superar sus conflictos y limitaciones, desarrollar su potencial personal y su crecimiento individual, elaborar un proyecto de vida organizado y aprender nuevas herramientas para lograr óptimos resultados en su desempeño laboral, familiar, social y emocional.

Depende mucho de la edad y de la patología, pero “debido a que un psiquiatra está más preparado para identificar trastornos mentales, recomendaría primero llevarlo ahí, y en relación a lo que se determine con el psiquiatra, este mismo debiese derivar al profesional que se estime conveniente”. Y esto no solo se limita a salud mental, si no en otras áreas de la salud, como los pediatras, neurólogos infantiles, etc.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es la condición neurobiológica más prevalente en niños y adolescentes, asociada a importante impacto funcional, personal, familiar y social. El diagnóstico es clínico y se fundamenta en una cuidadosa historia personal y familiar, en un detallado examen físico, mental y neurológico y en la realización de estudios y evaluaciones complementarias que apoyan el diagnóstico.

Los recién nacidos duermen aproximadamente 16 horas al día durante las primeras semanas, de 2 a 4 horas por vez, las que luego comienzan a transformarse en un claro predominio del sueño más prolongado y continuo en la noche. Sin embargo, hay veces en que es casi imposible lograr que concilien el sueño por largos períodos. Aquí, se recomienda bajar las luces, poner una música tranquila, motivarlos con un baño de agua caliente, acostarlos en la cuna y acompañarlos hablándoles o contándoles un cuento. Si despierta en la noche, realiza movimientos suaves, habla despacio y no prendas las luces. Esto ayudará a que el niño entienda que es hora de dormir y no de jugar.

Una vez aclarado el diagnóstico, se debe realizar un tratamiento integral. Se debe partir el tratamiento por los cuadros acompañantes si es que los hay; porque a veces, al tratarlos disminuyen los síntomas que pueden parecer un TDAH sin serlo. El concepto general es que esto es multidisciplinario: El apoyo escolar: se debe coordinar con el colegio para que sepan que están con un niño con estas características, explicando de qué se trata. Se les pide a los profesores flexibilidad frente a las conductas de este niño: va a ser necesariamente más inquieto, va a tener a veces respuestas impulsivas. Obviamente no se le puede permitir que transgreda reglas importantes como golpear compañeros o insultar a un profesor. Pero que se esté moviendo en la silla o que se balancee pueden ser conductas aceptables, que no lo dañan a él ni al resto. Hay que pensar en conjunto estrategias para que canalice su energía y pueda tener áreas en que se sienta competente, como por ejemplo el deporte, que tenga la posibilidad de salir unos minutos de la sala si está agobiado entre otras cosas. Puede que sea necesario el apoyo pedagógico y la evaluación diferenciada según la gravedad del caso. Los padres: muchas veces los padres se exasperan por los resultados académicos de los niños y por el constante apremio del colegio para que funcione bien. Hay veces que me encuentro con “padres-abogados”, que defienden a su hijo a como dé lugar del colegio como agresor. Luego están los “padres jueces”, que se alinean con las reglas más rígidas del colegio y eso tampoco favorece el proceso. La actitud esperada es de una lenta aceptación que tienen un hijo con dificultades para autorregularse y que hay que ayudarlo en desarrollar conductas y estrategias que le permitan lograr esto. Lo ideal es coordinarse con el colegio, buscar una forma de ayudarlo a través del refuerzo positivo (premios proporcionales al esfuerzo, siempre les pido a los padres que no se endeuden por un premio!!) y las reglas claras, además de los apoyos pedagógicos mencionados antes. Apoyo profesional: en este aspecto el psiquiatra debe determinar si es necesario o no el tratamiento medicamentoso según la gravedad del caso. Hay niños que utilizarán psicoestimulantes como el Metilfenidato o las anfetaminas, que son la primera línea de tratamiento; otros se beneficiarán de la combinación de medicamentos como los antipsicóticos atípicos (risperidona, aripiprazol entre otros), que disminuyen la impulsividad. Luego se debe determinar la necesidad de apoyo por psicopedagogo, terapeuta ocupacional o psicólogo según sea cada caso. El usar medicamentos, ¿aumenta el riesgo de ser adicto a las drogas? No se ha demostrado que eso sea así. Incluso, hay cifras que muestran que es al revés: un niño con TDAH que no es tratado tiene más riesgo de usar drogas de abuso que aquel que ha recibido tratamiento.

Es difícil precisar con exactitud cuándo decidir llevar a un niño al psiquiatra, pero sí hay alarmas a las que hay que estar atento, como: cambios repentinos en sus conductas, un abrupto bajo rendimiento escolar, cuando ya no desea hacer actividades que antes le eran placenteras, cuando el colegio pide evaluación por problemas relacionales, de aprendizaje o conductuales, cuando no juega y cuando expresa ideas o conductas de hacerse daño o querer morir.

Tartamudez: Ante un niño que se comunica con pronunciación entrecortada o repitiendo sílabas, lo primero que un padre debe hacer es llevar a su niño al otorrino para que éste determine si existe alguna alteración del aparato fonoarticular. Si todo está bien se descarta la parte biológica y podemos pensar que el tratamiento es por una condición emocional, por lo que el niño debe ser transferido a un psiquiatra. Una vez que el niño esté en manos del psiquiatra, éste debe enseñar a su paciente a enfrentar situaciones estresantes, pero deberá auxiliarse de un logopeda para que el niño siga una terapia de lenguaje para que aprenda a mejorar su pronunciación. Los niños con este problema deben ser tratados adecuadamente porque les causa baja en su autoestima por las continuas burlas de sus compañeros. Enuresis nocturna: Por lo general los niños dejan de orinarse en la cama a los tres años, pero hay niños que continúan haciéndolo, estamos ante un síntoma bastante común. La enuresis nocturna puede tener un sinnúmero de causas emocionales, por ejemplo puede ser causada por temores o inseguridades por lo que puede asociarse a algún evento que genera miedo e incertidumbre, podría ser un cambio de casa, la separación de los padres, la muerte de un ser querido, la llegada de un hermanito, problemas escolares, etc. Fobia social: El niño está generado por situaciones sociales con iguales, no en interacción con adultos. La exposición a la situación fóbica casi invariablemente induce respuestas de intensa ansiedad, en el niño muy pequeño, la ansiedad puede expresarse mediante el llanto, rabietas, inmovilización o recogimiento tras la exposición a situaciones sociales con extraños. El problema como vemos en la fobia social, es la socialización con sus compañeros, es una alteración considerable de miedos y temores, o porque el niño se toma demasiado a pecho lo que le dicen: recibe una broma y reacciona mediante conductas extremas que pueden manifestarse con agresividad, introversión, apatía pronunciada y alejamiento de sus semejantes. Depresión: Los niños y adolescentes pueden también padecer depresión, eso interfiere en sus habilidades y desarrollo integral, sólo que sus manifestaciones son ligeramente distintas a los de los adultos, por lo que los padres deben buscar ayuda si aparecen uno o más de los siguientes síntomas: * Tristeza y llanto constante * Pérdida de interés en sus actividades favoritas * Aburrimiento persistente y falta de energía * Quejas frecuentes de enfermedades físicas, como dolor de cabeza o estómago. * Ausencia frecuente a la escuela * Bajo rendimiento escolar * Cambios en el comer y dormir * Menciona que desea escapar de casa * Expresiones suicidas y comportamiento autodestructivo Los niños y adolescentes que se portan mal en casa y en la escuela pueden estar sufriendo depresión sin que nadie se dé cuenta de ello, por lo que los padres deben acercarse más a ellos para percibir cambios en su conducta y así poder buscar ayuda profesional.

Ubicación Previlegiada

Ubicación previlegiada a pasos del Metro Pedro de Valdivia. Acceso a Bancos, Locomoción y comercio. Contamos con Estacionamiento Parking en el mismo edificio por Fidel Oteiza. Ascensores en subterraneo para manejo de personas con discapacidad.

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Test (PSICOMÉTRICAS)

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El Test de evaluación se compone de distintas etapas, requiere de un conocimiento previo y una relación con el paciente, la cual se desarrolla dentro de un contexto, implica además la utilización de técnicas y métodos, en donde finalmente se llega a un resultado, el diagnostico.

Es importante mencionar que la evaluación no solo es al inicio y por el contrario se realiza constantemente dentro del todo el proceso de tratamiento, esto ayuda a saber cuál es el progreso que está teniendo el paciente y por ende cual será el paso a seguir. Para finalizar, es importante destacar que una batería de test nos podrá ayudar a conocer las funciones intelectuales así como también aspectos de la personalidad del paciente.

Test Psicológicos

Método de evaluación de la personalidad de un individuo. En el área clínica, da cuenta del funcionamiento psicológico, rasgos, patologías, capacidad de juicio, etc. Puede ser también utilizado en el área educacional, forense y laboral, siendo en esta última, un instrumento de selección de personal.

Instrumento de medición del funcionamiento intelectual de un individuo según su edad, que puede dar cuenta de fortalezas y debilidades a nivel cognitivo.

El CAT o Test de Apercepción Infantil Test creado especialmente para niños. Pretende evaluar aspectos fundamentales de la dinámica de la personalidad infantil, que pudieran estar influyendo en su crecimiento.

La Escala de Wechsler de Inteligencia para niños, tercera edición – versión chilena (WISC-IIIv.ch.) tiene como objetivo la evaluación de la inteligencia en niños que se encuentran en etapa escolar, desde los 6 años y 0 meses hasta los 16 años y 11 meses. Su aplicación es de utilidad en el contexto clínico, neuropsicológico, educacional y jurídico-forense con el fin de tipificar el coeficiente intelectual de niños y adolescentes, así como también comprende el perfil de funciones cognitivas. Al aplicar WISC-IIIv.ch. se podrá tipificar el nivel cognitivo del evaluado con dos niveles de análisis: la comparación con sujetos de su misma edad y nivel educativo, y la comparación consigo mismo. Prueba de 90 minutos para aplicación individual.

Test que evalúa la dinámica de la personalidad de un sujeto principalmente en lo que refiere a sus relaciones interpersonales, dando cuenta de cómo esto puede influir en la conducta de la persona.

Test que refleja aspectos esenciales del funcionamiento cerebral. Mediante el análisis de la reproducción de estímulos perceptuales, puede dar cuenta de desórdenes cerebrales orgánicos, nivel de desarrollo de la inteligencia infantil, síndromes clínicos de deficiencia mental, etc.

Test Fonoaudiólogicos

TECAL es un instrumento diseñando para evaluar la comprensión del lenguaje en niños de 3 a 6 años 11 meses. Consta de 101 ítems, 41 de los cuales evalúan vocabulario, 48 corresponden a morfología y 12 a sintaxis. La evaluación se efectúa utilizando un set de láminas y su aplicación es sencilla ya que requiere que el niño escuche un estímulo auditivo y responda identificando un dibujo entre 3 láminas, para poder determinar la comprensión del estimulo verbal que otorga el examinador.

El Test de Articulación a la Repetición (TAR) es una prueba que permite evaluar el nivel fonético de los niños, pudiendo así detectar posibles dislalias o inconsistencia fonémica, como evaluar la memoria auditiva. Los fonemas a evaluar son clasificados de acuerdo al punto articulatorio y metría de las palabras y presentados de acuerdo a la posición silábica en palabras con significados. Incorpora la evaluación de dífonos vocálicos, consonánticos, palabras polisilábicas y frases de metría creciente. Este test se puede aplicar a todo niño que haya adquirido el lenguaje y que sea capaz de repetir palabras y no tiene límite de edad.

El Test de Vocabulario en Imágenes (TEVI-R) es una prueba no estandarizada en Chile para evaluar la comprensión de vocabulario pasivo en niños de entre 2.6 y 17 años de edad. El test consiste básicamente en seleccionar una imagen que corresponda al término expresado, de entre cuatro posibles, permitiendo de este modo conocer el nivel de un niño en relación con sus pares respecto a la comprensión de vocabulario, detectándose gracias a ello posibles retrasos en este nivel lingüístico. El TEVI-R está constituido por 116 láminas y sus correspondientes listas de estímulos con dos formas de aplicación, una forma A y una B. Puede aplicarse de forma individual o grupal.

Tepsi. Test De Desarrollo Psicomotor (2-5 Años) Isabel M. Haeussler Y Teresa MarchantCaracterísticas generales del TESTEl TEPSI es un test que mide de manera gruesa el rendimiento en cuanto a desarrollo psicomotor del niño de dos a cinco años en relación a una norma, y determina si el niño presenta un rendimiento normal o si está bajo lo esperado.El TEPSI consta de 3 subtest, los cuales representarían mediciones de 3 grandes áreas dentro del desarrollo psicomotor del niño:la coordinación (psicomotricidad fina, el lenguaje y la motricidad gruesa. El subtest de coordinación consta de 16 ítems, el subtest de lenguaje consta de 24 ítems y el subtest de motricidad de 12 ítems. Para cada subtest y para el puntaje total se han establecido normas que permiten detectar la existencia de algún atraso del niño en su desarrollo psicomotor general o en algún aspecto particular.El TEPSI no es un test de diagnóstico mental o de la inteligencia. Si se requiere realizar una evaluación de este tipo , existen instrumentos como el test de inteligencia para pre-escolares de Wechsler(WPPSI)

Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto (Screening Test of Spanish Grammar, STSG): es una prueba destinada a evaluar el desarrollo gramatical en niños de habla hispana entre 3 años y 6 años 11 meses. Consta de una Subprueba comprensiva y de una Subprueba expresiva con 23 ítems cada una y se presentan en pares de oraciones para evaluar los elementos sintácticos. Permite detectar con rapidez a los niños que presentan alteraciones gruesas en la sintaxis del español.

test PREDI (o “Procedimientos para Evaluar el Discurso”), un instrumento para detectar dificultades en el manejo del discurso oral en adolescentes entre 12 y 16 años. L evaluación se divide en 2 partes: Pruebas para evaluar habilidades semánticas relacionadas con el discurso (sinónimos, coherencia local 1, antónimos, coherencia local 2, inferencias) Método para evaluar discurso (descripción y narración de láminas) Este test está normalizado en Chile y constituye un barrido que debe ser profundizado antes de diagnosticar con certeza un déficit en el discurso y de diseñar estrategias de estimulación.

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