PSICOLOGÍA

Niños / Jovenes / Adultos

Esta especialidad analiza, estudia y trata los problemas y trastornos de las personas relativos a su comportamiento, emociones, procesos mentales o cognitivos y sus relaciones. Dichos problemas y trastornos se desarrollan, fundamentalmente, por cambios producidos en la interacción de las personas consigo mismo o con su entorno físico y social, tanto en el pasado como en el presente. Las técnicas utilizadas por los psicólogos clínicos son múltiples y derivan de diversos modelos teóricos orientados a conocer en profundidad al ser humano.

Problemas a Tratar

  • Problemas de Angustia
  • Problemas de Estrés
  • Problemas de Anorexia
  • Problemas de Bulimia
  • Problemas de Sustancias
  • Problemas de Depresión
  • Problemas de Comunicación
  • Problema de Identidad
  • Trastorno Obsesivo
  • Trastorno de Pánico
  • Trastorno de Conducta
  • Trastornos del Sueño
  • Trastornos de Ansiedad
  • Trastornos de Adaptación
  • Trastornos en la Alimentación
  • Trastornos Estado del Ánimo
  • Bajo Rendimiento Escolar
  • Dificultades de Aprendizaje
  • Déficit Atencional
  • Hiperactividad
  • Acoso Escolar o Bullying

Arenceles Preferenciales

Fonasa         $ 25.000

Isapre           $ 35.000

Particular    $ 40.000


SEGUROS COMPLEMETARIOS

SESIÓN DE 40 MINUTOS

BOLETA DE REEMBOLSO ISAPRE

Pregustas Frecuentes

Para captar algunos elementos centrales que los padres deben observar para detectar anomalías en sus hijos, es muy importante tener en cuenta lo siguiente: conozca a sus hijos, tenga nociones lo más claras posibles de cómo son y cuáles son sus actividades habituales, de manera que cualquier cambio no atribuible a los cambios propios del desarrollo le pueda llamar la atención.Las áreas en las que los padres deben fijarse para identificar algún cambio que pueda indicar algún problema emocional son: Alimentación. Sueño. Atención y concentración. Rendimiento escolar. Juego. Relaciones sociales. Estado de ánimo.

Dependiendo de la edad del niño la forma de afrontarlo será diferente: Niños menores de 3 años: no es preciso dar una explicación previa. Puede ser conveniente, según estamos yendo a la consulta por primera vez , que el adulto que acompaña al niño hablen con él de forma natural describiendo el entorno físico y a la persona que van a ver. Niños de 3 a 6 años: se debe informar al niño antes de la visita pero sin demasiada antelación. La información debe ser concreta, explicando que se va a un especialista para solucionar el problema que le afecta ( miedos, celos, rendimiento escolar, timidez, etc). Deberemos responder sólo a las preguntas formuladas por el niño, si las hace. Niños de 6 a 12 años: en esta etapa es conveniente dar la información varios días antes de la primera cita para que el niño se vaya haciendo su propia idea. La explicación será más extensa y conviene fomentar las preguntas para que todos los posibles temores o dudas queden resueltos. Además es importante motivar al niño para que acuda a gusto. Adolescentes: es la edad más complicada ya que pocos deciden acudir al psicólogo de forma voluntaria. Son los padres los que deben tomar la decisión y comunicársela de tal manera que entienda que ellos no son capaces de resolver el problema y es necesario acudir a un especialista. Lo habitual es tener éxito, pero si no es así recurriremos al apoyo de personas que tengan influencia sobre él (amigos, otros familiares, etc). No es conveniente recurrir a los castigos.

Los psicólogos no recetamos. Los psicólogos trabajamos haciendo una terapia sin prescribir ningún fármaco. En el momento en que se detecta un problema psiquiátrico se deriva al especialista para que pueda hacer un diagnóstico y, si es necesario, establecer una pauta farmacológica.

Podemos darnos cuenta de que nuestro hijo necesitaría un psicológo infantil si observamos alteraciones en las siguientes áreas: En la alimentación: come más o menos. Del sueño: insomnio, pesadillas, hipersomnia (exceso de sueño durante el día), enuresis (se hace pis en la cama) . Del rendimiento escolar: aumento de la distractibilidad, hipomotivación, no hace sus tareas, os llaman del cole para preguntar si está pasando algo ya que su rendimiento está bajando notablemente. En el estado de ánimo: triste, apático, sin ganas de hacer nada, tiene cambios de humor y del estado de ánimo frecuentes, explosiones de irritabilidad o enfados impredecibles. En su nivel de actividad: parece que haya perdido la energía, está más nervioso de lo habitual, no puede seguir a sus compañeros en sus actividades extraescolares habituales (deportes sobre todo). En el juego: juega sólo mediante dispositivos tecnológicos a juegos violentos, no participa en actividades de grupo. En la conducta: no acata las normas, presenta conductas repetitivas, desafía a las figuras de autoridad. En las relaciones sociales: tiene problemas con sus compañeros, ni llama ni le llaman para quedar, no hace nuevos amigos, presenta ansiedad ante determinadas situaciones sociales.

No, el tratamiento es diseñado específicamente para cada persona, atendiendo a sus necesidades, personalidad, recursos, y motivación y actitud hacia el cambio.

Es frecuente que, cuando los padres inician la búsqueda de un profesional para tratar a su hijo, se encuentren con distintos profesionales de la salud y es a partir de este momento cuando se desorientan un poco. Surgen dudas como ¿cuál es el más apropiado? ¿En qué se diferencian unos y otros? Por eso, vamos a ver los distintas especialistas a los que podéis acudir y cuál será el más apropiado en vuestro caso: Psiquiatra. Son médicos especialistas y con experiencia en psicoterapia y farmacología. Pueden diagnosticar y tratar a tu hijo y, además, recetarle medicamentos. ¿Estás a favor del uso de medicamentos en niños pequeños? Según tu respuesta, lo descartarás o no. Psicólogo clínico. Son psicólogos con uno o varios máster o, en algunos casos, un doctorado. Todos ellos tiene formación especializada y experiencia en psicoterapia y, algunos, se especializan en tratar niños, adolescentes y sus familias. Los psicólogos, también tienen formación en psicofarmacología por lo cual pueden orientar a sus pacientes acerca de si la medicación es una buena opción o no en cada caso pero, sin embargo, no pueden recetar. Gabinete psicopedagógico del colegio. Los niños pasan mucho tiempo en el colegio y, es por ello, que es el primer lugar donde pueden empezar a detectar ciertas dificultades, de aprendizaje o de conducta en el menor. Entonces, es derivado al gabinete psicopedagógico del colegio – formado por psicopedagogos- y que es válido como una primera aproximación al problema de su hijo siempre y cuando se mantenga en contacto con los padres, los profesores y los profesionales externos, si ya se han buscado. Pediatra. Ante la presencia de sintomatología orgánica se puede acudir al pediatra para que descarte patología médica pero lo más probable, una vez realizada esta evaluación, es que sea el propio pediatra quien les derive a un psicólogo clínico infantojuvenil. Otros. A veces, es necesario realizar interconsultas, por ejemplo, con un fonoaudiólogo si existen dificultades en el lenguaje expresivo oral o con un neurólogo infantil o neuropediatra.

La psicoterapia es un método de tratamiento de los trastornos físicos y psíquicos debidos a conflictos intrapsíquicos conscientes e inconscientes sin resolver, que exige por parte del paciente un compromiso voluntario, colaboración y el deseo y la posibilidad de entablar con el psicoterapeuta una relación interpersonal muy particular a la que se llama relación psicoterapéutica, que permite que se establezca un proceso psicoterapéutico en el cual el lenguaje interviene como modo preferente de comunicación. El fin ideal de la psicoterapia es permitir al paciente resolver por sí mismo los conflictos intrapsíquicos teniendo en cuenta su ideología, y en ningún modo la del psicoterapeuta (Schneider, 1976).

Cuando detectemos que uno o varios problemas bloquean nuestra vida impidiéndonos gozar de sus aspectos positivos y placenteros, es momento de pedir ayuda profesional. Demorarlo puede agravar un problema que atendido a tiempo puede ser resuelto más fácil y rápidamente. A veces, nos creemos autosuficientes, pensamos que seremos capaces de “salir de ésta”, y que lo que necesitamos es, simplemente, serenarnos y darle tiempo al tiempo. Pero estamos equivocados ya que el tiempo no arregla nada; más bien puede agravar la situación.

El psicólogo es un profesional especializado en el comportamiento y en el pensamiento humano. Su trabajo lo desarrolla con personas que se encuentran en un momento difícil de su vida o que se enfrentan a un problema que no saben cómo resolver. El psicólogo posee herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento para ayudar a resolver estos problemas y también para prevenir otros futuros, ayudando a las personas con recursos y estrategias que les harán sentirse más estables y fuertes en el día a día.

Depende, existe la posibilidad de consultar al/a psicólogo/a por un aspecto concreto de tu vida o por un problema puntual. Ejemplos de este tipo de consulta serían, primera crisis de ansiedad, problema laboral concreto, petición de consejo sobre como explicar a los hijos el divorcio de los padres, etc. Si tu consulta es más amplia, o deseas realizar una terapia para solucionar un problema que afecta a varias áreas de tu vida, la duración del tratamiento dependerá de parámetros diversos como son la frecuencia o la intensidad del problema y ciertas características de personalidad del paciente.

No, el tratamiento es diseñado específicamente para cada persona, atendiendo a sus necesidades, personalidad, recursos, y motivación y actitud hacia el cambio.

Hay problemas psicológicos que remiten en su totalidad, y otros en los que el objetivo terapéutico debe ser disminuir la intensidad, la frecuencia y la duración del malestar. Lo principal es que las personas sepamos lo que nos pasa, por qué nos pasa y tengamos recursos y estrategias para afrontar los problemas y el malestar de forma autónoma.

Ubicación Previlegiada

Ubicación previlegiada a pasos del Metro Pedro de Valdivia. Acceso a Bancos, Locomoción y comercio. Contamos con Estacionamiento Parking en el mismo edificio por Fidel Oteiza. Ascensores en subterraneo para manejo de personas con discapacidad.

Reserve su Hora Aquí!

Test (PSICOMÉTRICAS)

Project Image

El Test de evaluación se compone de distintas etapas, requiere de un conocimiento previo y una relación con el paciente, la cual se desarrolla dentro de un contexto, implica además la utilización de técnicas y métodos, en donde finalmente se llega a un resultado, el diagnostico.

Es importante mencionar que la evaluación no solo es al inicio y por el contrario se realiza constantemente dentro del todo el proceso de tratamiento, esto ayuda a saber cuál es el progreso que está teniendo el paciente y por ende cual será el paso a seguir. Para finalizar, es importante destacar que una batería de test nos podrá ayudar a conocer las funciones intelectuales así como también aspectos de la personalidad del paciente.

Test Psicológicos

Método de evaluación de la personalidad de un individuo. En el área clínica, da cuenta del funcionamiento psicológico, rasgos, patologías, capacidad de juicio, etc. Puede ser también utilizado en el área educacional, forense y laboral, siendo en esta última, un instrumento de selección de personal.

Instrumento de medición del funcionamiento intelectual de un individuo según su edad, que puede dar cuenta de fortalezas y debilidades a nivel cognitivo.

El CAT o Test de Apercepción Infantil Test creado especialmente para niños. Pretende evaluar aspectos fundamentales de la dinámica de la personalidad infantil, que pudieran estar influyendo en su crecimiento.

La Escala de Wechsler de Inteligencia para niños, tercera edición – versión chilena (WISC-IIIv.ch.) tiene como objetivo la evaluación de la inteligencia en niños que se encuentran en etapa escolar, desde los 6 años y 0 meses hasta los 16 años y 11 meses. Su aplicación es de utilidad en el contexto clínico, neuropsicológico, educacional y jurídico-forense con el fin de tipificar el coeficiente intelectual de niños y adolescentes, así como también comprende el perfil de funciones cognitivas. Al aplicar WISC-IIIv.ch. se podrá tipificar el nivel cognitivo del evaluado con dos niveles de análisis: la comparación con sujetos de su misma edad y nivel educativo, y la comparación consigo mismo. Prueba de 90 minutos para aplicación individual.

Test que evalúa la dinámica de la personalidad de un sujeto principalmente en lo que refiere a sus relaciones interpersonales, dando cuenta de cómo esto puede influir en la conducta de la persona.

Test que refleja aspectos esenciales del funcionamiento cerebral. Mediante el análisis de la reproducción de estímulos perceptuales, puede dar cuenta de desórdenes cerebrales orgánicos, nivel de desarrollo de la inteligencia infantil, síndromes clínicos de deficiencia mental, etc.

Test Fonoaudiólogicos

TECAL es un instrumento diseñando para evaluar la comprensión del lenguaje en niños de 3 a 6 años 11 meses. Consta de 101 ítems, 41 de los cuales evalúan vocabulario, 48 corresponden a morfología y 12 a sintaxis. La evaluación se efectúa utilizando un set de láminas y su aplicación es sencilla ya que requiere que el niño escuche un estímulo auditivo y responda identificando un dibujo entre 3 láminas, para poder determinar la comprensión del estimulo verbal que otorga el examinador.

El Test de Articulación a la Repetición (TAR) es una prueba que permite evaluar el nivel fonético de los niños, pudiendo así detectar posibles dislalias o inconsistencia fonémica, como evaluar la memoria auditiva. Los fonemas a evaluar son clasificados de acuerdo al punto articulatorio y metría de las palabras y presentados de acuerdo a la posición silábica en palabras con significados. Incorpora la evaluación de dífonos vocálicos, consonánticos, palabras polisilábicas y frases de metría creciente. Este test se puede aplicar a todo niño que haya adquirido el lenguaje y que sea capaz de repetir palabras y no tiene límite de edad.

El Test de Vocabulario en Imágenes (TEVI-R) es una prueba no estandarizada en Chile para evaluar la comprensión de vocabulario pasivo en niños de entre 2.6 y 17 años de edad. El test consiste básicamente en seleccionar una imagen que corresponda al término expresado, de entre cuatro posibles, permitiendo de este modo conocer el nivel de un niño en relación con sus pares respecto a la comprensión de vocabulario, detectándose gracias a ello posibles retrasos en este nivel lingüístico. El TEVI-R está constituido por 116 láminas y sus correspondientes listas de estímulos con dos formas de aplicación, una forma A y una B. Puede aplicarse de forma individual o grupal.

Tepsi. Test De Desarrollo Psicomotor (2-5 Años) Isabel M. Haeussler Y Teresa MarchantCaracterísticas generales del TESTEl TEPSI es un test que mide de manera gruesa el rendimiento en cuanto a desarrollo psicomotor del niño de dos a cinco años en relación a una norma, y determina si el niño presenta un rendimiento normal o si está bajo lo esperado.El TEPSI consta de 3 subtest, los cuales representarían mediciones de 3 grandes áreas dentro del desarrollo psicomotor del niño:la coordinación (psicomotricidad fina, el lenguaje y la motricidad gruesa. El subtest de coordinación consta de 16 ítems, el subtest de lenguaje consta de 24 ítems y el subtest de motricidad de 12 ítems. Para cada subtest y para el puntaje total se han establecido normas que permiten detectar la existencia de algún atraso del niño en su desarrollo psicomotor general o en algún aspecto particular.El TEPSI no es un test de diagnóstico mental o de la inteligencia. Si se requiere realizar una evaluación de este tipo , existen instrumentos como el test de inteligencia para pre-escolares de Wechsler(WPPSI)

Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto (Screening Test of Spanish Grammar, STSG): es una prueba destinada a evaluar el desarrollo gramatical en niños de habla hispana entre 3 años y 6 años 11 meses. Consta de una Subprueba comprensiva y de una Subprueba expresiva con 23 ítems cada una y se presentan en pares de oraciones para evaluar los elementos sintácticos. Permite detectar con rapidez a los niños que presentan alteraciones gruesas en la sintaxis del español.

test PREDI (o “Procedimientos para Evaluar el Discurso”), un instrumento para detectar dificultades en el manejo del discurso oral en adolescentes entre 12 y 16 años. L evaluación se divide en 2 partes: Pruebas para evaluar habilidades semánticas relacionadas con el discurso (sinónimos, coherencia local 1, antónimos, coherencia local 2, inferencias) Método para evaluar discurso (descripción y narración de láminas) Este test está normalizado en Chile y constituye un barrido que debe ser profundizado antes de diagnosticar con certeza un déficit en el discurso y de diseñar estrategias de estimulación.

Formulario Reservas

Para consultas generales sobre nuestros servicios o bien tomar horas, ingrese sus datos en el siguiente formulario

¡Enviado! Mensaje fue enviado Con Exito...
Error! Hubo un error enviando tu mensaje.