FONOAUDIÓLOGIA

Niños / Jovenes / Adultos

La Fonoaudiología es una disciplina que se encarga de evaluar, diagnosticar e intervenir en las dificultades de comunicación expresiva y comprensiva: trastornos de la voz, del habla y del lenguaje. La intervención se realiza en todos los niveles con el fin de potenciar las habilidades comunicativas de los pacientes. El Fonoaudiólogo es el profesional competente para trabajar con personas que presentan dificultades de comunicación; lenguaje y habla, fonación, deglución y audición. Su propósito es establecer o reestablecer contenidos y funciones que forman parte de la comunicación humana y que por alguna causa la persona no las presenta.

Problemas a Tratar

  • Trastornos de La Voz
  • Trastorno del Lenguaje
  • Trastornos del Habla
  • Trastornos de Deglución
  • Problemas de Afasias
  • Problemas de Apraxias
  • Problemas de Dislalia
  • Problemas de Dispraxia
  • Atención Temprana Niños
  • Síndrome de Down
  • Niños del Espectro Autista
  • Incoordinación Respiratoria
  • Estimulación del Lenguaje
  • Estimulación Psicomotriz
  • Estimulación Motricidad

Arenceles Preferenciales

Fonasa         $ 20.000

Isapre           $ 25.000

Particular    $ 35.000


SEGUROS COMPLEMETARIOS

SESIÓN DE 30 MINUTOS

BOLETA DE REEMBOLSO ISAPRE

Pregustas Frecuentes

A los niños tampoco se les pueden pedir cosas que no correspondan a su edad, eso es muy importante. Pero si por ejemplo, a los 18 meses no habla, aunque sea muy regalón, necesita una evaluación. Un diagnóstico a tiempo con un trabajo constante tanto en la consulta como en la casa, es fundamental para lograr un cambio.

A pesar de que cada vez hay mayor conciencia en los padres sobre este problema, pese a ello aún existe un grupo de padres que espera que los problemas de lenguaje que tienen sus hijos se solucionen milagrosamente. Otros son los que los llevan por pocas sesiones y terminan antes de tiempo el tratamiento, sin tomar en cuenta del trabajo constante y perseverante que se debe realizar.

Es una alteración de la expresión y/o comprensión del lenguaje hablado (tiene que ver con la organización mental para expresarse y/o comprender lo que se le dice). El trastorno de lenguaje, implica un retraso o desfase en el desarrollo de los aspectos linguísticos esperados con respecto a las escalas etarias, pero no por ello sus niveles son homogéneos, lo que significa que podemos encontrar una morfosintaxis adecuada a la edad, pero un desarrollo fonológico desfasado en 2 años con respecto a la edad del niño. Los trastornos de lenguaje, pueden ser específicos (primarios), o pueden ser secundarios.Los trastornos específicos del lenguaje son aquellos que no derivan de ninguna otra patología o síndrome de mayor importancia, es decir, el paciente es normal en el resto de su desarrollo, tanto cognitivo (coeficiente intelectual normal) como motor. Antes de los 3 años no se habla de trastorno del lenguaje, sino de retraso en el desarrollo del lenguaje. Después de los tres años, cuando ya se pueden aplicar los test normados en Chile, se clasifican en trastorno específico del lenguaje expresivo, o trastorno específico del lenguaje mixto. En éste último se ve alterada la expresión y la comprensión de los diferentes aspectos linguísticos. En el caso de los Trastornos de lenguaje secundarios, se llaman así porque son justamente secundarios en severidad y aparición con respecto a otra enfermedad o cuadro que ya presentaba el mismo niño, es decir cuando el problema de lenguaje es otra característica más del cuadro total, por ejemplo, un niño con parálisis cerebral, o un niño con pérdida auditiva, en ambos casos el trastorno de lenguaje deriva de otra patología.

Todo trastorno de lenguaje tiene potenciales de ser superado, pero la rapidez de su evolución y los avances en su tratamiento dependen de distintos factores, tales como: tipo de Trastorno (expresivo o mixto), el grado de severidad del trastorno, la cantidad de aspectos lingüísticos alterados, la precocidad del diagnóstico, el inicio oportuno del tratamiento, el apoyo familiar en la terapia y por supuesto la motivación del niño.

El rol del pediatra es lo primero, pues debe detectar a los niños que son muy irritables por ejemplo en la consulta o si por ejemplo tienen problemas para cambiar de alimento. Un buen diagnóstico previo es fundamental, pues avala el tratamiento que corresponda para seguir adelante. El no realizar una labor a tiempo, sólo acarrea problemas a largo plazo con el menor, los que pueden por ejemplo derivar en burlas por parte de sus pares. Al retrasar el tratamiento, disminuyen los niveles de atención, de aprendizaje y de motivación porque tiene problemas para interactuar y se siente disminuido en la relación con su medio.

Cuando llegan espontáneamente al fonoaudiólogo, son profesionales de mediana edad que quieren hacer discursos y darse a entender, por problemas vocales y de articulación, por ejemplo, por la necesidad de convencer a clientes. A veces, son personas que tuvieron problemas en la infancia y que no fueron tratados y adquirieron malos hábitos vocales. Los tratamientos con ellos, en general son más largos pero de todas formas se generan cambios.

Ubicación Previlegiada

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Test (PSICOMÉTRICAS)

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El Test de evaluación se compone de distintas etapas, requiere de un conocimiento previo y una relación con el paciente, la cual se desarrolla dentro de un contexto, implica además la utilización de técnicas y métodos, en donde finalmente se llega a un resultado, el diagnostico.

Es importante mencionar que la evaluación no solo es al inicio y por el contrario se realiza constantemente dentro del todo el proceso de tratamiento, esto ayuda a saber cuál es el progreso que está teniendo el paciente y por ende cual será el paso a seguir. Para finalizar, es importante destacar que una batería de test nos podrá ayudar a conocer las funciones intelectuales así como también aspectos de la personalidad del paciente.

Test Psicológicos

Método de evaluación de la personalidad de un individuo. En el área clínica, da cuenta del funcionamiento psicológico, rasgos, patologías, capacidad de juicio, etc. Puede ser también utilizado en el área educacional, forense y laboral, siendo en esta última, un instrumento de selección de personal.

Instrumento de medición del funcionamiento intelectual de un individuo según su edad, que puede dar cuenta de fortalezas y debilidades a nivel cognitivo.

El CAT o Test de Apercepción Infantil Test creado especialmente para niños. Pretende evaluar aspectos fundamentales de la dinámica de la personalidad infantil, que pudieran estar influyendo en su crecimiento.

La Escala de Wechsler de Inteligencia para niños, tercera edición – versión chilena (WISC-IIIv.ch.) tiene como objetivo la evaluación de la inteligencia en niños que se encuentran en etapa escolar, desde los 6 años y 0 meses hasta los 16 años y 11 meses. Su aplicación es de utilidad en el contexto clínico, neuropsicológico, educacional y jurídico-forense con el fin de tipificar el coeficiente intelectual de niños y adolescentes, así como también comprende el perfil de funciones cognitivas. Al aplicar WISC-IIIv.ch. se podrá tipificar el nivel cognitivo del evaluado con dos niveles de análisis: la comparación con sujetos de su misma edad y nivel educativo, y la comparación consigo mismo. Prueba de 90 minutos para aplicación individual.

Test que evalúa la dinámica de la personalidad de un sujeto principalmente en lo que refiere a sus relaciones interpersonales, dando cuenta de cómo esto puede influir en la conducta de la persona.

Test que refleja aspectos esenciales del funcionamiento cerebral. Mediante el análisis de la reproducción de estímulos perceptuales, puede dar cuenta de desórdenes cerebrales orgánicos, nivel de desarrollo de la inteligencia infantil, síndromes clínicos de deficiencia mental, etc.

Test Fonoaudiólogicos

TECAL es un instrumento diseñando para evaluar la comprensión del lenguaje en niños de 3 a 6 años 11 meses. Consta de 101 ítems, 41 de los cuales evalúan vocabulario, 48 corresponden a morfología y 12 a sintaxis. La evaluación se efectúa utilizando un set de láminas y su aplicación es sencilla ya que requiere que el niño escuche un estímulo auditivo y responda identificando un dibujo entre 3 láminas, para poder determinar la comprensión del estimulo verbal que otorga el examinador.

El Test de Articulación a la Repetición (TAR) es una prueba que permite evaluar el nivel fonético de los niños, pudiendo así detectar posibles dislalias o inconsistencia fonémica, como evaluar la memoria auditiva. Los fonemas a evaluar son clasificados de acuerdo al punto articulatorio y metría de las palabras y presentados de acuerdo a la posición silábica en palabras con significados. Incorpora la evaluación de dífonos vocálicos, consonánticos, palabras polisilábicas y frases de metría creciente. Este test se puede aplicar a todo niño que haya adquirido el lenguaje y que sea capaz de repetir palabras y no tiene límite de edad.

El Test de Vocabulario en Imágenes (TEVI-R) es una prueba no estandarizada en Chile para evaluar la comprensión de vocabulario pasivo en niños de entre 2.6 y 17 años de edad. El test consiste básicamente en seleccionar una imagen que corresponda al término expresado, de entre cuatro posibles, permitiendo de este modo conocer el nivel de un niño en relación con sus pares respecto a la comprensión de vocabulario, detectándose gracias a ello posibles retrasos en este nivel lingüístico. El TEVI-R está constituido por 116 láminas y sus correspondientes listas de estímulos con dos formas de aplicación, una forma A y una B. Puede aplicarse de forma individual o grupal.

Tepsi. Test De Desarrollo Psicomotor (2-5 Años) Isabel M. Haeussler Y Teresa MarchantCaracterísticas generales del TESTEl TEPSI es un test que mide de manera gruesa el rendimiento en cuanto a desarrollo psicomotor del niño de dos a cinco años en relación a una norma, y determina si el niño presenta un rendimiento normal o si está bajo lo esperado.El TEPSI consta de 3 subtest, los cuales representarían mediciones de 3 grandes áreas dentro del desarrollo psicomotor del niño:la coordinación (psicomotricidad fina, el lenguaje y la motricidad gruesa. El subtest de coordinación consta de 16 ítems, el subtest de lenguaje consta de 24 ítems y el subtest de motricidad de 12 ítems. Para cada subtest y para el puntaje total se han establecido normas que permiten detectar la existencia de algún atraso del niño en su desarrollo psicomotor general o en algún aspecto particular.El TEPSI no es un test de diagnóstico mental o de la inteligencia. Si se requiere realizar una evaluación de este tipo , existen instrumentos como el test de inteligencia para pre-escolares de Wechsler(WPPSI)

Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto (Screening Test of Spanish Grammar, STSG): es una prueba destinada a evaluar el desarrollo gramatical en niños de habla hispana entre 3 años y 6 años 11 meses. Consta de una Subprueba comprensiva y de una Subprueba expresiva con 23 ítems cada una y se presentan en pares de oraciones para evaluar los elementos sintácticos. Permite detectar con rapidez a los niños que presentan alteraciones gruesas en la sintaxis del español.

test PREDI (o “Procedimientos para Evaluar el Discurso”), un instrumento para detectar dificultades en el manejo del discurso oral en adolescentes entre 12 y 16 años. L evaluación se divide en 2 partes: Pruebas para evaluar habilidades semánticas relacionadas con el discurso (sinónimos, coherencia local 1, antónimos, coherencia local 2, inferencias) Método para evaluar discurso (descripción y narración de láminas) Este test está normalizado en Chile y constituye un barrido que debe ser profundizado antes de diagnosticar con certeza un déficit en el discurso y de diseñar estrategias de estimulación.

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